Wednesday, October 25, 2006

3 semanas en MUMBAI


MUMBAI
En Mumbai pase 3 semanas que a la empresa necesitaba para darme todo el entrenamiento, al menos asi me dijeron… pero ustedes creen exactamente a los indu??? Bueno yo no!!!
La primera semana resolvi todos los papeles de registro de extranjeros, cuenta bancaria y otra vaina aburrida.
COMO MOVERSE EN LA CIUDAD.
Para moverme en la ciudad esta el tren y el autorisho…bueno ve voy a contar q son estos dos:
el Tren
Es algo q no se puede describir, son viejos trenes divididos por primera y segunda clase donde estan tambien otra diferencias, estan los compartimentos para las mujeres y los compartimentos para los hombres, bueno y a esta diferencia de verdad me tengo q acostumbrar porque la usan para muchas cosas. Este tren es un tren q no tiene puertas entonces tu ves la gente q esta casi fuera del tren agarrandose a algo y alguna vez puedes ver gente sentada sobre el techo del tren, porque al final es mas fresco y esta menos gente. En este tren el problema es entrar porque esta lleno de gente, demasiada gente en le mismo lugar. Al final entendi como funcionaba la cosa para no perder el tren, te pones en el medio de la gente y esperabas a q te llevavan solo si hacer nada y ni luchar….bueno puedo decir despues de mi experiencia en Venezuela q el Metro de CCS, en hora de pico, es un sueno. Lo q se ve es la gente q tiene su cara pegada a la tuya, todo el mundo sudado y un mal holor tan fuerte que te sientes si poder respirar, pero al menos tienen ventiladores en el techo asi q bueno…para ellos eso es el aire.
La estaciones eran horribles de verdad parecian algo costruido 500 anos atras y nunca curado, y la masa de gente q estaba alla era demasiada, yo no podia creer q toda esta gente podia estar en el mismo lugar…me sentia como una hormiga.

El autorisho era otra vaina q me causo mucho cultural shock porque para moverte en la ciudad necesitaba de ellos. Eran como motorizados a 3 ruedas todos de lo mismo color, donde el chofer tenia siempre mas o menos la misma cara. Bueno la primera vez q agarre un risho yo le pregunte el lugar y me digo algo q parecia a un SI pero a mitad de la via me preguntaba si tenía que cruzar a la izquierda o derecha…. Yo como cono podia saber yo cual direccion tenia q agarrar… en ese momento queria matarlo y bueno al final se puso a preguntar y encontro la via…. Pero de verdad es siempre la misma historia con ellos. Toda Mumbai esta llena de esta gente q corre por la calle como loco manejando al reves como ingleses pero con lo estilo indu (crees que van a chocar hasta el ultimo momento cuando el carro de llega en frente de ti pero no pasa nada). Todos los dias era siempre una aventura nueva porque no sabia q cono te iba a pasar con ellos.
En toda la india existen 3 tipos de Risho: 1 como lo q agarraba en mumbai, otro sin motor pero en bicicleta y el ultimo q te traian a pie.
Bueno tuve q hacer esta via todos los dias porque mi oficina esta al sur y mi hotel estaba en el este, entonces todos los dias tenia como 45 min de tren y 40 min de autorisho en un trafico arrecho!!
Cuando llegaba a la oficina ya antes de empezar me sentia tan cansado como si ya hubiera trabajado todo el día. Ademas con esta temperatura alta, como 35 grados con 80% de humedad… imagina cuan fresco me sentia.
La comida
La comida india no es mala, ellos tienen muchos tipos de salsas que se comen con arroz o con pan arabe q hacen ellos, es una de la comida mas barata aquí y tienen diferencias entre comida VEG y NO VEG, pero a mi no me importa un cono… yo como todo J.
Es costumbre in india comer con la mano derecha porque la izquierda es impura por ellos. En este 3 semanas en mumbai pude conocer mucho de la comida indu porque el restaurante de mi hotel (donde la empresa me pagaba el hospedaje) tenia solo comida indu, entonces todos los dia probaba algo de nuevo hasta que probe todo el menu completo. Esa comida te llena al punto justo parece poco cuando te llevan el plato pero cuando terminaste de comer te sientes full, perfecto. Pero es verdad ellos no usan mucho los tenedores, solo para pasar la salsa al plato.
La gente: Los indios son muy buena gente, asi que si no sabes algo ellos te llevan donde tu quieras, tambien cuando no te entienden porque no hablan ingles ellos te quieren ayudar, ademas yo pienso que la india es uno de los lugares mas seguros de este mundo, donde toda la gente tiene cara de malandro pero nadie lo es. Puedes caminar por la calle a la hora q te de la gana en cualquier lado: musulman, hindu, chino, etc.. tienes el 0.01% de posibilidades de que te pase algo. Pero al principio tenia mucho miedo, porque despues Venezuela donde se aprende a reconocer malandros yo aquí me sentia jodido…porque todos tenia cara de malandros. Pero al final entendi q me podia estar tranquilo porque no va a pasar nada. Lo indios son gente rara para mi, hablan un ingles que es mas indio que ingles… y despues te preguntan: pero como no entendiste??? El cono su madre me mezclan palabras indias con el ingles, y ademas el acento es algo verdaderamente raro, tanto que a veces me quedo si palabras (o tanto que no puedo explicarlo).
Ademas cuando ellos quieren dicir SI o te mueven la cabeza lateralmente (isquierda y derecha) o te dicen ACCHA o te dicen MMMHHH. Bueno pero il problema mas grande al principio fue para el primer tipo de si lo de la cabeza, donde no se entendia si era un si o un no, entonces imaginates cuanta cosas divertita me pude pasar!!!
La Empresa: Trabajando para TCS o TATA CONSULTING SERVICES me parece soy una persona con mucho prestigio porque cuando dices a la gente q trabajas ahi, ellos te hacen descuentos en la tienda, te dan mas confianza y tambien porque esta empresa hace de todo para la india, es como una NESTLE o P&G. Ademas tiene solo 70.000 empleados y quiere llegar a 100.000 para abril 2007. A mi me pagan muy bien para ser pasante y trabajo solo 5 dias semanales. En la oficina los hombres se visten con camisa y patalon y las mujeres con el tipico vestido indu, se puede encontrar alguna que no lo use, pero son pocas. Esa empresa vigilada internamente hasta para ir al bano necesito pasar mi passcard y ademas la conneccion internet es muy restringida, puedo solo navegar en internet sin abrir el correo u otras cosas personales (CD driver, Pendrive y DVD) porque tiene un sistema de restricción centralizada…bueno como es una empresa de IT claro que tiene todo eso…pero yo me siento como trabajar para el FBI. Ellos dicen que con cada pedazo de informacion que salga de la empresa pueden perder un monton de dinero. Bueno que puedo decir, esta bien!! Pero esa empresa es gigante de verdad!!!
Los Amigos: los primeros amigos que tuve eran todos extranjeros como rumanos, holandes, polacos, peruanos. Bueno tambien encontre 2 venezolanas una q de MCBO y una de CCS (donde hablando de AIESEC ella es la hermana del PAI Edison). En mumbai hay como 50 pasantes de paises diferentes desde Rusia, canada hasta japon. Y entonces siempre los jueves tenemos rumba en alguna disco y solo nosotros llenamos el local J. Si llegaba algún indio se sentía un poquito fuera de su país. Yo siempre en estas 3 semanas tuve un companero de cuarto aleman, no se porque… pero después de la copa del mundo me toca estar con ellos.
Pero mi mejores amigos son holandes, polacas y rumanos, donde los holandes hablan espanol porque se fueron antes en latinoamerica… entonces puedo seguir practicando mi espanol JJJJ.

No comments: